BUENOS AIRES.- El Consejo de la Magistratura aprobó ayer por unanimidad suspender el pago de sueldos al camarista federal mendocino Otilio Romano, que está en camino al juicio político, procesado por un centenar de casos de violaciones a los derechos humanos y emigrado a Chile, donde pidió asilo político.
La restricción del pago de haberes es "total", y está respaldado por un dictamen jurídico que está llamado a sentar jurisprudencia interna, ya que es la primera vez que un juez enviado a Jury dejará de percibir su salario durante el tiempo que dure su suspensión.
La decisión fue impulsada por el presidente del cuerpo, el camarista laboral Mario Fera, y consentida por el resto de los miembros del Consejo que estuvieron presentes en la reunión extraordinaria.
Por la interrupción del pago se pronunciaron los consejeros Mario Cimadevilla, Stella Maris Córdoba, Alejandro Fargosi, Marcelo Fuentes, Ada Iturrez de Cappellini, Hernán Luis Ordiales, Carlos Moreno, Daniel Ostropolsky, Alejandro Sánchez Freytes, Manuel Urriza y el propio Fera. No estuvieron presentes Ricardo Recondo y Oscar Aguad.
Fera convocó al plenario extraordinario después de recibir una notificación del juez federal de Mendoza Walter Bento, quien investiga a Romano, anunciando que el camarista suspendido "no ha comparecido ante el emplazamiento efectuado a fin de verificar su sometimiento a la causa".
El propio Bento fue quien puso en autos sobre "un informe remitido por Interpol Buenos aires, por medio del que hacen saber al tribunal que Romano se encuentra en la República de Chile, con visa temporaria por ocho meses y solicitando refugio a las autoridades del citado país".
Además, en el Consejo de la Magistratura el 7 de setiembre pasado operó el vencimiento del plazo otorgado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al juez para su presentación, y al no presentarse se le dio traslado al defensor oficial. "En virtud de las particularidades del caso, teniendo en cuenta la intención evidente de Romano a abstraerse del proceso judicial en trámite así como del proceso de remoción, solicito que este Consejo de la Magistratura disponga con carácter de urgente la suspensión del pago de haberes", propuso Fera y aprobó el cuerpo.
Entre presidentes
Este caso podría ser tratado entre la presidenta, Cristina Fernández, y su par chileno Sebastián Piñera durante la visita que ambos realizarán a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU, según un vocero del gobierno trasandino.
Las relaciones entre la Casa Rosada y la Moneda se tensaron luego de que Chile otorgó un visado especial al juez Romano, prófugo en el país vecino acusado de convalidar crímenes de lesa humanidad y con un juicio político abierto en su contra. (DyN-NA)